martes, 27 de septiembre de 2016

Prácticas temas 1 y 2

PRÁCTICAS TEMAS 1 y 2
 
PRÁCTICA 1
En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo. Obsérvelo y conteste a las preguntas:
a) Enumere, ordenados de norte a sur, la letra y el nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico.
b) Enumere, ordenados de sur a norte, el número y nombre correspondiente, de los ríos que fluyen en los valles del gráfico.
c) De los sistemas de relieve, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta; 2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta. ¿Qué ríos de los identificados desembocan en el océano Atlántico?
 
 
 
RESPUESTAS
a) D: Cordillera Cantábrica.  A: Cordillera Central.   C: Mtes de Toledo   E: Sª Morena B: Cordilleras Béticas.
b) 4: Guadalquivir   1: Guadiana   2: Tajo   3: Duero
c) 1) Interiores a la Meseta: A, Cordillera Central y C, Montes de Toledo
    2) Periféricos a la Meseta: D, Cordillera Cantábrica y E, Sierra Morena
    3) Exteriores a la Meseta: B, Cordilleras Béticas.
       
     Todos los ríos identificados desembocan en el Atlántico, ya que pertenecen a la vertiente Atlántica. Aunque todos ellos nacen más cerca del Mediterráneo, la divisoria de aguas marcada por las cordilleras Ibérica y Subbética, la inclinación hacia el W de la Meseta y el trazado NE-SW de la Depresión del Guadalquivir, hacen que todos ellos acaben desembocando en el Océano Atlántico.
 
 
PRÁCTICA 2
La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas
a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa .
b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea? Explique las causas
c) De los sistemas de relieve señalados, diga. con letra y número, cuáles de ellos son: 1) Interiores a la Meseta; 2) Periféricos a la Meseta y 3) exteriores a la Meseta .




RESPUESTAS
a)  A: Sistema Central  B: Pirineos  C: Cordillera Cantábrica  D: Sistemas Béticos;   E: Sistema Ibérico

La isla marcada con la letra X es Tenerife, la montaña principal es el Teide, montaña más alta de la Península con 3.718 metros. Su composición rocosa es volcánica (basalto principalmente) ya que se trata de un cono volcánico que se formó en la Era Terciaria cuando el choque entre la corteza oceánica y la placa africana provocó las emisiones volcánicas.
b)   1: Duero  2: Ebro  3: Tajo  4: Guadalquivir  5: Segura
Los ríos de la vertiente atlántica son más largos que los de la vertiente mediterránea. Nacen en las montañas del interior (Vertiente occidental de la Cordillera Ibérica y Cordilleras Subbéticas), atraviesan la Meseta o, en el caso del Guadalquivir, la depresión que lleva su nombre.
El relieve determina la red hidrográfica española. La vertiente fluvial occidental es más extensa que la del sector oriental debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste producida en el Plegamiento Alpino que cambió el curso de los ríos meseteños, Duero en la submeseta septentrional y Tajo y Guadiana en la meridional. El río Guadalquivir también desemboca en el Atlántico por la inclinación de la depresión hacia el océano.

c) Interiores a la Meseta: A Sistema Central
    Periféricos a la Meseta: C Cordillera Cantábrica y C Sistema Ibérico
    Exteriores a la Meseta: B Pirineos y D Sistemas Béticos


PRÁCTICA 3

El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Analízalo y responde a las siguientes preguntas:
a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.
c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos y añádales los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16?




a) Las unidades de relieve exteriores a la Meseta son las siguientes:
3 Pirineos (zona axial) y 4 Pirineos (Prepirineos);  15 Cordillera Costero Catalana
13 Cordilleras Béticas (Cordillera Subbética) y 14 Cordilleras Béticas (Cordillera Penibética)
6 Depresión del Ebro y 12 Depresión del Guadalquivir

b) Las unidades de relieve interiores de la Meseta.
  5 Submeseta septentrional (Cuenca del Duero);  7 Sistema Central;  9 Montes de Toledo y 10 Submeseta meridional (Llanura de la Mancha)
 
     Las unidades de relieve periféricas de la Meseta.
  1 Macizo Galaico;  2 Cordillera Cantábrica (Sector occidental, silícea y Sector central y oriental, calizo);  8 Sistema Ibérico y 11 Sierra Morena
c) Los tres principales tipos de roquedos de la Península son los siguientes:
Iberia silícea: 1 (Macizo Galaico), 2 (Cordillera Cantábrica, sector occidental), 3 (Pirineo axial), 15 (Cordillera Costero Catalana, al norte de Barcelona), 7 (Sistema Central), 9 (Montes de Toledo), 11 (Sierra Morena) y 14 (Cordillera Penibética)
Iberia Caliza:  2 (Cordillera Cantábrica, sector oriental), 4 (Prepirineos), 8 (Sistema Ibérico) y 13 (Cordillera Subbética)
Iberia arcillosa: 5 (Cuenca del Duero), 10 (Llanura de la Mancha), 6 (Depresión del Ebro) y 12 (Depresión del Guadalquivir)

En el número 16 predominan las rocas volcánicas, cada isla está formada por uno o varios volcanes, cuyas erupciones las han ido configurando hasta época reciente.


PRÁCTICA 4
 
El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras observarlo responda las siguientes
cuestiones:
1. Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6?
2. Trazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo?
3. ¿Qué relación básica guarda cada uno estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio?




1. Unidades de relieve:
     1. Submeseta Norte –Cuenca del Duero. Zona de predominio arcilloso
     2. Depresión del Ebro. Zona de predominio arcilloso.
     3. Depresión del Guadalquivir. Zona de predominio arcilloso.
     4. Cordillera ibérica. Zona de predominio calizo.
     5. Cordilleras Béticas (Subbéticas). Zona de predominio calizo
     6.  Archipiélago canario. Relieves volcánicos. Isla del Hierro. Una erupción volcánica submarina.

2.  Galicia; Asturias; Cantabria; Castilla León; Extremadura; Castilla La Mancha y Andalucía.

3. En la Iberia Silícea los suelos tienen poca profundidad, son arenosos y contienen poca materia orgánica, por tanto resultan muy pobres para la agricultura. Predomina la actividad ganadera y la forestal, destacando el paisaje de la dehesa con un aprovechamiento mixto ganadero-forestal.
En la Iberia Caliza se encuentran paisajes escarpados en el que se sitúan las principales cadenas montañosas de la Península. En ellas los principales aprovechamientos agrarios son la explotación forestal y ganadera. En general los suelos calizos son pobres, exceptuando zonas como los fondos de los poljés. Sin embargo, en zonas menos abruptas encontramos una agricultura centrada en cultivos calcícolas, caso del olivar y la vid
En la Iberia Arcillosa predomina un relieve básicamente horizontal y sus suelos pueden ser fértiles con un adecuado grado de humedad. Algunos de ellos como las tierras negras (bujeos) pueden ser excelentes. Por eso son zonas muy aptas para los cereales, viñedo y otros cultivos extensivos. De hecho una gran parte de la actividad agrícola de la Península se concentra en estos suelos. Además existe una explotación ganadera.
 
 PRÁCTICA 5
 En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas.
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.





a)
A) Golfo de Vizcaya      B) Cabo de Estaca de Bares      C) Rías bajas gallegas
D) Golfo de Cádiz          E) Punta de Tarifa                     F) Cabo de Gata
G) Cabo de La Nao        H) Delta del Ebro
b)
1) Lugo    2) Santander /  Cantabria    3) Guipúzcoa   4) Gerona    5) Tarragona   
6) Alicante    7) Granada    8) Cádiz    9) Huelva    10) Santa Cruz de Tenerife

c) El tramo costero de la provincia 4 [Gerona] es la Costa Brava. Presenta una breve llanura costera o costas acantiladas debido al contacto de la Cordillera Costero-Catalana con el mar. Existencia de pequeñas playas en las calas, rodeadas de promontorios rocosos.
Su importancia turística se basa en un modelo de sol y playa unido a la riqueza monumental y cultural de localidades como Ampurias o Cadaqués. También aprovecha la cercanía a la frontera con Francia y a Barcelona y las buenas comunicaciones e infraestructuras hoteleras.
  El tramo costero que se extiende entre las provincias 8 y 9 (Huelva y Cádiz) se denomina Costa de la Luz. Se corresponde con la salida al océano de la Depresión Bética. Es una costa baja y arenosa de extensas playas. En esta zona se encuentran las marismas, flechas litorales y los cordones de dunas, tanto vivas como fósiles. Los ríos, en su desembocadura, tienden a formar estuarios, destacando el Guadalquivir y el del Tinto-Odiel.
Su importancia turística estriba de nuevo en el modelo de sol y playa y también en la existencia de algunos espacios protegidos, en particular el Parque Nacional de Doñana.
Presenta algunos problemas de comunicaciones, el impacto negativo de algunas zonas industriales (Polo químico de Huelva, astilleros gaditanos…) e inconvenientes como el viento de levante.

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