PRÁCTICA 1
Analice el mapa de
los principales problemas medioambientales de España y conteste las preguntas que sobre él se formulan.
a) Señale: Primero
(a1), y acompañado por su número, el nombre de las provincias donde se
localizan vertederos de residuos tóxicos:
Además (a2), y organizadas por
las CC.AA. a las que pertenecen, las provincias afectadas por el alto riesgo de
desertificación identificada con la letra A.
b) Señale, en orden de norte a sur, el nombre
de las provincias con un alto riesgo de contaminación por plaguicidas. A
propósito de esa forma de alteración del medio ambiente, comente el problema
que causa el uso de productos químicos y cómo éstos afectan al agua.
c) Comente los problemas medioambientales
relacionados con los residuos sólidos urbanos.
RESPUESTAS:
a) a1) 1-Córdoba; 2- Ciudad Real; 3- Guadalajara 4-Valencia
5- Lérida
a2) Andalucía: Córdoba; Castilla León: Salamanca;
Extremadura: Cáceres y Badajoz, Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo,
Guadalajara y Cuenca. Comunidad de Madrid.
b) Las provincias con alto riesgo de contaminación son:
Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Granada.
El mal uso o uso excesivo de PRODUCTOS QUÍMICOS (fertilizantes, pesticidas, herbicidas...)
plantea sobre todo dos problemas. Por un lado, son productos de acción indiscriminada, es decir, no se
limitan a combatir las plagas o enfermedades de las plantas sino que perjudican
también a seres muy beneficiosos, caso de incestos polinizadores, aves
insectívoras que se alimentan de ellos o a los hongos y bacterias que
descomponen la materia orgánica. Por otro lado, son difíciles de eliminar y acaban incorporándose a la cadena trófica causando graves daños,
por ejemplo alterando algunas funciones de los seres vivos: (producción de
leche, calcio...) y afectando con ello a muchas especies o disminuyendo su
variedad.
Por su parte, el uso agrícola de los plaguicidas tiene
importantes efectos en la calidad del agua y provoca serias consecuencias
ambientales. Hay que tener en cuenta que dichos productos son disueltos por el agua de lluvia o riego. Esta puede
filtrarse en el terreno y llegar a contaminar los acuíferos subterráneos o
seguir el ciclo del agua hasta los ríos y el mar. En él acaban dañando las
algas y el plancton, base de la vida marina y productores de oxígeno.
Además, los fertilizantes, sobre todo los nitratos, eutrofizan el agua, es decir, le
aportan gran cantidad de nutrientes. El problema está en que con ellos crecen
en abundancia las plantas y otros organismos acuáticos. Más tarde, cuando
mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores. En su putrefacción consume
una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la
vida.
c) Estos se producen en grandes cantidades y
son difíciles de eliminar. El resultado es que se acumulan en el medio ambiente
y lo alteran cuando no son tratados de la forma adecuada, provocando:
·
Contaminación atmosférica: la fermentación
anaeróbica de la materia orgánica genera metano (gas de efecto invernadero),
que constituye la mitad de las emisiones producidas en los vertederos.
·
Contaminación del suelo cuando es
cubierto por residuos no biodegradables. Consecuencia directa es la
desaparición de la flora y la fauna de la región y la pérdida de nutrientes.
·
Contaminación de las aguas superficiales o
subterráneas: los lixiviados arrastran las sustancias tóxicas y contaminan
los freáticos, siendo especialmente grave la contaminación por metales pesados.
·
Pestilencias: la descomposición de la
materia orgánica provoca una serie de malos olores.
· Proliferación de plagas: al acumularse los
residuos de forma incontrolada se favorece la proliferación de plagas de
roedores e insectos que pueden ser portadores de enfermedades.
·
Degradación del paisaje por acumulación
de residuos.
PRÁCTICA 2
En base al siguiente
mapa que representa el riesgo de desertificación en España, conteste las
preguntas que a continuación se plantean.
a) Por un lado señale el nombre de las provincias situadas
al norte de la línea horizontal que tienen muy bajo riesgo de desertificación. Por
otro lado señale qué comunidades tienen todas sus provincias con bajo riesgo de
desertificación.
b) Exponga las
razones geográficas que explican este hecho.
c) Explique qué
factores físicos y qué actividades humanas inciden en el riesgo de
desertificación.
d) ¿Qué acciones
pueden paliar el problema de los riesgos de desertificación?
RESPUESTAS
a) A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León,
Santander, Palencia, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa; Logroño, Navarra, Huesca y
Girona.
Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y
Navarra.
b) La mayor parte de estas provincias corresponden a Galicia,
la cornisa cantábrica y Pirineos. Estamos en la España Húmeda, donde domina el
clima húmedo oceánico, con lluvias abundantes que no suelen tener un carácter
torrencial, por lo que el suelo no se ve tan dañado como en el clima mediterráneo,
dónde al ser clima árido y con lluvias torrenciales se produce una gran erosión
del suelo.
Aquí la práctica de la agricultura no es dominante,
eliminando así problemas como la destrucción de la cubierta vegetal, el
agotamiento de los suelos por prácticas intensivas, el abuso de pesticidas y
plaguicidas, la salinización de los suelos… Además la abundancia de prados
naturales no induce al pastoreo excesivo.
Por otro lado, la orografía y el clima han permitido el
mantenimiento de numerosos bosques y vegetación, siendo baja la media de
deforestación, lo que ayuda a proteger los suelos contra la erosión.
c) La desertificación es la degradación de la tierra en
regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores
las variaciones climáticas y actividades humanas.
Los principales factores físicos
que inciden en la desertificación son de índole climática, especialmente la
escasez de precipitaciones ligada a altas temperaturas, responsables de la
aridez. El problema se agrava cuando se producen sequías recurrentes o cuando,
con frecuencia, las precipitaciones se producen de manera torrencial. También
influyen los suelos de mala calidad. En estas condiciones la cubierta vegetal
puede llegar a ser pobre y discontinua, no protegiendo el suelo y favoreciendo
la erosión. Todos estos factores son propios de las áreas de clima
mediterráneo.
Por su parte, las tres principales actividades humanas que
son causa de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las
prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación
protectora que cubre el suelo y lo exponen a la erosión, haciendo posible que
la erosión hídrica y eólica eliminen los fértiles estratos superiores del
suelo.
Las prácticas
agrícolas no sustentables (roturaciones
de suelos frágiles, laboreo intensivo,
quema de rastrojos, mal uso del riego y de productos químicos…) eliminan
los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando
su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.
La deforestación
es asimismo causa directa de desertificación, pues la desnudez del suelo ligada
a las fuertes pendientes favorecen la rápida pérdida de suelo.
También podemos señalar como factores humanos el abandono de
la tierra, el urbanismo incontrolado, los negativos impactos medioambientales
de las grandes infraestructuras, etc.
d) Contra
la desertificación se aplican programas como el PAND y el LUCDEME, que persiguen como objetivos:
·
Proteger la vegetación como elemento
protector del suelo contra la erosión del viento y del agua.
·
Aplicar correctas políticas de repoblación forestal.
·
Mantener el cuidado de los bosques y políticas
efectivas de control de incendios forestales.
·
Fomentar el uso correcto y sostenible de
prácticas agrícolas y ganaderas.
·
Usar técnicas de rehabilitación de las
tierras parcialmente degradadas
·
Apostar por modos de vida alternativos
que no dependan del uso tradicional del suelo.
PRÁCTICA 3
A continuación aparece el mapa de la división regional y provincial de
Javier de Burgos de 1833. En base al mismo conteste a las preguntas que
respecto a él se plantean.
a) Identifica, señalando el número que les corresponde, las 20
provincias señaladas sobre el mapa.
ESTO ES UN EJEMPLO PUEDEN
SER CUALQUIERA OTRAS PROVINCIAS.
b) Señala los cambios que en el mapa político se
advierten entre la división de 1833 y la de 1978.
c) Comenta cuál es la naturaleza política de las Comunidades Autónomas.
d) Haz un breve comentario sobre la naturaleza de los nacionalismos
políticos en España.
RESPUESTAS
a) 1. Lugo ; 2: Zamora; 3:
Valladolid; 4: Burgos; 5: Guipúzcoa; 6: Logroño; 7: Huesca; 8: Lérida; 9:
Tarragona; 10: Teruel; 11: Cuenca; 12: Toledo; 13: Cáceres; 14: Badajoz; 15:
Ciudad Real; 16: Albacete; 18: Almería; 19: Málaga y 20 : Santa Cruz de
Tenerife.
b) En 1978, y al amparo del título VIII de la Constitución, se
inicia la reordenación territorial que da al país el actual diseño autonómico
Aunque aparentemente es una reforma muy radical, en lo que afecta al diseño
territorial los cambios son poco importantes: 11 de las 15 antiguas
regiones permanecen invariables (Galicia, Asturias, País Vasco; Navarra,
Aragón, Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura, Andalucía, Baleares y
Canarias).
Los principales cambios
afectaron a Castilla la Vieja,
que antes de unirse a León para formar Castilla-León, pierde Santander y
Logroño, que pasan a crear las comunidades de Cantabria y La Rioja,
respectivamente. De Castilla La
Nueva se separó Madrid, que quedó también configurada en
comunidad uniprovincial, aunque la pérdida se compensó con la incorporación de
Albacete, que a su vez, quedó desgajada de Murcia, que de esta forma se
constituyó también en comunidad uniprovincial-
c)Una comunidad
autónoma es una entidad territorial que está dotada de autonomía
legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse
mediante sus propios representantes.
Las comunidades tienen competencias
exclusivas en diversos asuntos, otorgadas por la constitución: políticas: organizar
sus instituciones de autogobierno; económicas (agricultura, ganadería, pesca,
comercio…); en infraestructuras y transportes (carreteras, ferrocarriles,
puertos, aeropuertos, etc.); en ordenación del territorio: urbanismo, medio
ambiente y vivienda; sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad…) y
culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, conservatorios, investigación,
turismo, etc.). Ayudan a completar las redes de transportes y atienden
mejor el territorio
El estado de las
autonomías ha venido a introducir un mayor variedad geográfico-política:
Comunidades de 9 provincias a otras uniprovinciales, algunas de gran extensión
y otras minúsculas, interiores, periféricas, insulares, muy pobladas o poco
pobladas, equilibradas en sus recursos o desequilibradas.
d) Sin duda el que tiene mayor
raigambre histórica es el catalán. Ya Felipe V tuvo que utilizar la fuerza para
aplastar al nacionalismo catalán y la Constitución republicana de 1873 reconoció la
identidad de Cataluña al darle categoría de Estado
libre dentro de una España federal.
Una cultura reconocida, una
lengua de gran tradición literaria y de uso normalizado, profundas raíces históricas…
colocan al nacionalismo catalán como al más claramente definido del Estado.
Por contra, salvo en algunas
peculiaridades culturales y una lengua de uso minoritario, hace algunos años
casi en desuso y de forzada recuperación, el nacionalismo vasco es fruto de una
reciente creación política. El componente racial es discutible y las raíces
históricas resultan siempre muy forzadas.
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