viernes, 18 de noviembre de 2016

Comentarios mapas meteorológicos


MAPA 27 DE FEBRERO
CENTROS DE ACCIÓN:
Dos anticiclones: Uno muy potente centrado al norte de Alemania. >1040hP.
Otro, el Anticiclón de las Azores, situado por debajo de los 30º N y a 45º W, siendo ésta una ubicación muy habitual para esta época del año.
Dos borrascas:   • Una situada al noroeste de Galicia (al norte de las Azores)
                             • Otra muy alejada, frente a las costas de Terranova.
ISOBARAS: España queda afectada por las isobaras de 1028, 1024, 1020, 1016 y 1012 hP. Esta última marca la transición con las bajas presiones Y TOCA LA COSTA OCCIDENTAL DE Galicia y atraviesa el archipiélago canario. Por tanto, la mayor parte de España queda bajo el influjo del anticiclón europeo.
FRENTES: Sólo aparecen dos frentes, ligados a la borrasca ubicada en el centro del Atlántico. Uno, cálido, que se desplaza por encima de los 50º N hacia el este; y otro frío, ubicado frente a la Península ibérica y muy extenso, pues se sitúa entre los 30 y 50º de latitud.
Aunque, en principio, el sentido de giro de la borrasca tiende a trasladar este último frente hacia el oeste, su avance hacia la Península se ve imposibilitado por el efecto de escudo que causa la zona anticiclónica que nos afecta, con lo que es de esperar que se desplace hacia el norte ganando latitud.
MASAS DE AIRE: La mayor parte de España, afectada por el anticiclón, recibe una masa de aire procedente del sur o del sureste, concretamente del continente africano, por tanto tropical continental (cálido y seco),  aunque la banda más occidental de la península está alimentada con aire tropical marítimo (cálido y húmedo) proporcionado por la borrasca que se sitúa en el Atlántico.
TIPO DE TIEMPO: Esta situación provocará, en general, un tiempo estable, seco y soleado,  acompañado de un notable aumento de las temperaturas, que será más evidente (por comparación con la época del año y el efecto foehn) en la zona norte cantábrica.
VIENTOS: La mitad oeste peninsular tendrá vientos fuertes del sur, que perderán intensidad hacia el este. En la zona occidental irá aumentando la inestabilidad (por la cercanía de la depresión, el frente y los vientos húmedos a él asociados), lo que significa aumento de la nubosidad y posibilidad de alguna precipitación en el SW peninsular y las costas occidentales del Galicia.
En Baleares encontraremos tiempo estable y temperaturas agradables. Canarias se ve sometida a inestabilidad y la proximidad del frente puede causar precipitaciones en las islas occidentales.
DEFINICIÓN DEL TIPO DE TIEMPO:   
 TIEMPO ANTICICLÓNICO CON ADVECCIÓN DEL SUR, normal en algunas fases del invierno, pero también en estaciones equinocciales.



MAPA DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1980
Centros de acción:
· Potente anticiclón centrado sobre las Islas Británicas (>1044 hPa)
· Borrasca débil sobre Italia (corresponde a la Baja presión de Génova)
· Borrasca situada a unos 46º N y 46º W, en el Atlántico Norte, frente a Terranova.
Isobaras:
La Península queda afectada por las isobaras de 1020, 1024, 1028 y 1032 hPa, ligadas al anticiclón sobre las Islas Británicas. Baleares queda también bajo la influencia del anticiclón (1016 mb) y Canarias queda en una zona de pantano barométrico, aunque también bajo el influjo de las altas presiones.
Esto determina la entrada en la Península de una masa de aire procedente de Nordeste, concretamente de muy al interior del continente europeo y que ha sido recogida muy al norte. Es por tanto una masa de aire Polar Continental (frío y seco), aunque el que afecta a Baleares, y parcialmente al Cantábrico, han adquirido humedad en su paso por el Mediterráneo y Cantábrico, respectivamente.
Frentes:
A la borrasca de Italia se asocia un frente frío que las isobaras de la borrasca impulsan hacia el este. Por su parte, las Islas Británicas van a ser barridas por un frente cálido y que llega seguido de otro frente frío, pues ambos avanzan de oeste a este. Entre el centro del anticiclón y el de la borrasca del Atlántico vemos un frente cálido que las isobaras de estos centros de acción llevan hacia el norte. Finalmente, la borrasca atlántica también impulsa otros dos frentes fríos, uno de ellos muy meridional y localizado frente a la Península Ibérica, pero cuyo avance hacia ella se ve cortado por el efecto escudo del anticiclón.
La Península, afectada por el Anticiclón, mantendrá un tiempo estable y seco, aunque la advección de nordeste traerá una notable bajada de las temperaturas, incluso podría provocar una ola de frío, que afectaría sobre todo al cuadrante noreste y a las tierras del interior.
Baleares y la cornisa cantábrica podrían verse afectadas por nubosidad, incluso podrían producirse precipitaciones débiles en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica. En Canarias tiempo estable y temperaturas habituales para la época.
Los vientos serán fuertes (isobaras muy juntas) en los Pirineos, Cataluña, Valle del Ebro y Levante; soplando noreste pero girando a vientos del este en el tercio occidental de la Península.
SITUACIÓN ANTICICLÓNICA CON ADVECCIÓN DEL NORDESTE. 
POSIBLE OLA DE FRÍO, (si en 24 horas la temperatura cae más de 6º C)


MAPA DEL 26 DICIEMBRE DE 2004
CENTROS DE ACCIÓN: En el mapa podemos localizar cinco centros de acción:
Dos anticiclones:
Un potente anticiclón (>1040hP) centrado al norte de las Azores, de carácter dinámico.
Otro anticiclón centrado sobre Terranova, muy alejado de Europa.
Tres borrascas:
La baja presión de Génova, una profunda borrasca con presión en su centro inferior a los 988hP. Se trata también de un centro de acción dinámico que en este caso afecta al norte de África.
La baja presión de Islandia, como la anterior de carácter dinámico y profunda (<988hP)
•Una baja presión sobre la Península Escandinava (<996hP). De carácter dinámico, pues como la anterior pertenece al cinturón subpolar de bajas presiones.
ANÁLISIS DE ISOBARAS: España queda en buena parte bajo el influjo de las bajas presiones asociadas a la borrasca del Golfo de Génova, afectándonos las isobaras de 996, 1000, 1004, 1008 y 1012hP. Sin embargo, el tercio occidental de la Península está dominado por altas presiones, inferiores a 1020hP, al igual que Canarias, con presiones entre 1020 y 1024hP ligadas en este caso al anticiclón de las Azores.
VIENTOS y MASAS DE AIRE: En la península y Baleares soplan vientos de dirección N-NE. Al tercio oriental llega una masa de aire polar continental, frío y seco, que proviene del norte y centro de Europa. Por el Cantábrico penetra una masa de aire Polar marítimo que nos llega del Mar del Norte y las Islas Británicas, pero que proceden en origen de latitudes aún más altas.
En ambos casos son vientos fríos ligados a la baja presión de Génova. Al tercio occidental llegan vientos del  norte ligados al anticiclón de las Azores que traen una masa de aire más suave y húmeda.
La mitad oriental está afectada por fuertes vientos (isobaras muy juntas)
(La situación que presenta este mapa es propia del invierno y nos muestra las características ondulaciones que en esta época afectan a la corriente en chorro, permitiendo que sobre el Atlántico los anticiclones ocupen una latitud más alta de lo habitual para la época, mientras un seno de bajas presiones se ha descolgado en latitud alcanzando el norte de África)
FRENTES: A la borrasca del golfo de Génova están asociados cuatro frentes:
• Uno frío, impulsado hacia el norte, que barre el norte de Italia y de los Balcanes adentrándose en el continente.
•En el centro de la borrasca hay un frente ocluido que se prolonga hacia el norte como frente cálido y que barrerá de este a oeste el centro de Europa y podría en su evolución afectar a España.
•Ya en la Península encontramos un frente frío que se mueve de norte a sur tras haber entrado desde el Cantábrico y Pirineos
•Otro frente que, tras haber cruzado la Península de norte a sur, afecta ahora al norte de África.
PREVISIÓN: España está en buena parte afectada por una borrasca, lo que asegura tiempo variable y con inestabilidad, sobre todo en Baleares y la mitad oriental de la Península. Dado que hay un flujo de vientos del norte se debe esperar un descenso de las temperaturas, que serán bajas incluso para la época del año.
El avance del frente garantiza precipitaciones, débiles y persistentes (están ligadas a un frente frío) que disminuirán de norte a sur (efecto distancia y barreras orográficas) y que podrán ser en forma de nieve (bajas temperaturas) en los sistemas montañosos septentrionales (Pirineos, Cantábrica, puntos de la Ibérica y sector oriental del Sistema Central) por el efecto del relieve.
Las precipitaciones disminuirán hacia el oeste, con vientos menos fuertes y temperaturas algo más suaves. En la zona más occidental el tiempo será más estable aunque nuboso.
Canarias presentará un tiempo estable, soleado, con temperaturas suaves, quizás algo más bajas de la habitual. Predominio de los vientos alisios.

TIEMPO CICLÓNICO CON ADVECCIÓN DEL NORTE



MAPA DEL 5 MAYO DE 2004
CENTROS DE ACCIÓN: En el mapa podemos observar la existencia de tres centros de acción.
El anticiclón de Azores, al NW del archipiélago. Es un potente anticiclón con >1032hP que se extiende hacia el norte, por donde lo bordean dos borrascas. Esto determina que hacia el este veamos un claro flujo de vientos del N y del NW.
Una profunda borrasca (<976hP) centrado sobre las islas británicas.
Otra borrasca muy alejada, frente a las costas de Terranova, y poco profunda (<100 hP)
ANÁLISIS DE LAS ISOBARAS: España queda afectada en buena parte por las isobaras ligadas a la borrasca de las islas británicas, con valores que van de los 996 a los 1012hP. Sólo en ángulo SW queda bajo la influencia del anticiclón (isobara de 1016hP), al igual que Canarias, atravesada por la isobara de 1020hP.
MASAS DE AIRE: El flujo de la borrasca introduce en España (península) una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, procedente del NW, lo que provocará una bajada de temperaturas y un aumento de la humedad.
FRENTES: Un frente frío está barriendo la Península de NW a E-SE que también afecta a Baleares. Otro frente frío afecta a la zona oriental de la costa cantábrica y los Pirineos occidentales, antecedido por otros dos que cruzan Europa Occidental de W a E.
Por el contrario, un frente cálido asociado a la borrasca cruza de E a W la zona norte de Europa y la Península escandinava, mientras el que le precede se ha convertido en un frente ocluido.
VIENTOS; Los vientos serán fuerte en el cuadrante NW. Estos vientos del NW, serán algo más moderados en el resto de la Península y Baleares.
TIPO DE TIEMPO: En esta situación se generalizan las lluvias por todo el territorio, que serán más importantes en el NW y los sistemas montañosos de la mitad norte, e irán disminuyendo hacia el sur y, sobre todo hacia el SE al combinarse el efecto orográfico (barreras montañosas) y la distancia recorrida.
El frente septentrional provocará precipitaciones en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, País Vasco y Pirineos orientales, aunque al avanzar acabará afectando a toda esta cordillera.
Canarias se encuentran bajo el influjo del anticiclón, produciéndose un tiempo estable y soleado y temperaturas normales para la época. En el archipiélago soplarán los vientos alisios, que pueden ocasionar nubosidad en el norte de las islas con relieve más elevado.
SITUACIÓN CICLÓNICA CON ADVECCIÓN DEL NOROESTE

1 comentario: