martes, 24 de enero de 2017

Definiciones del bloque 10

1.  Área metropolitana: Gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras Esto hace que este espacio urbano funcione como si de una sola ciudad se tratase.. (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada…)
2.      Área periurbana: Área de amplios espacios –a veces intermunicipales- a la que se han desplazado algunas actividades y funciones de la ciudad, siguiendo sobre todo sus ejes de comunicaciones. En ella se mezclan actividades agrarias (a veces orientadas hacia el consumo urbano), industriales, residenciales (urbanizaciones legales o ilegales con predominio de las segundas residencias), recreativas (parques periurbanos, complejos deportivos, discotecas, restaurantes...), usos sociales (colegios, hospitales, cuarteles, cementerios, depuradoras...), comerciales (grandes superficies), etc. Estos usos buscan aquí grandes espacios y precios del suelo más baratos.   El paisaje es por lo tanto una mezcla de natural, agrario, industrial, residencial..., sin que ninguno de ellos llegue a ser dominante.
3.      Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia de sistemas montañosos, así, como con la composición de los suelos.
4.      Ensanche urbano: Resultado de yuxtaponer a la ciudad histórica un nuevo conjunto urbano, planeado como una unidad con una morfología y estructura totalmente nueva. Para realizarlo, en la mayoría de los casos se derribaron las murallas para construir espacios abiertos: paseos de ronda o bulevares. Intenta dar respuesta al crecimiento de la ciudad plasmando las ideas burguesas: orden (plano regular), higiene (con servicios de pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de agua...) y aumento de las rentas urbanas (centralidad). También pretendía conectar la ciudad a las nuevas infraestructuras de transporte (ferrocarril, puertos). Los ensanches más importantes fueron los de Madrid y Barcelona.
5.      Funciones urbanas: por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia (residencial, comercial, industrial, político-administrativa, cultural…).
6.      Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto está muy ligado a la teoría de los lugares centrales de Crhistaller o los sistemas de ciudades. La jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos.
7.      Morfología urbana: la forma o estructura que tienen las diferentes ciudades. Para analizarla tenemos que tener en cuenta, en otros aspectos, los planos que presenta la ciudad a la que nos estemos refiriendo: Agrupación de las edificaciones, estructura vial, etc.
8.      Red urbana: Conjunto de ciudades repartidas en un territorio (región, estado, continente, mundo), manteniendo unas con otras relaciones de diverso carácter: comercial, financiero, industrial, cultural, turístico… y que están interconectadas a través de los sistemas de transportes y comunicaciones.  La red urbana tiene una estructura jerarquizada por nodos con niveles de distinta importancia.
9.      Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios, sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan conservar.
10.   Sistema de ciudades: es la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno (de capital, de comunicación, de tráfico de personas y mercancías,…). 
11. Barrio: Cada una de las unidades en que se divide el área residencial de un núcleo urbano y que posee identidad propia. Su origen puede ser una decisión administrativa (distritación), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto que una empresa construye para sus obreros, el crecimiento  a base de polígonos residenciales…) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en criterios muy diversos: ubicación geográfica, antiguas demarcaciones parroquiales, morfologías constructivas comunes, la proximidad a algún lugar o construcción emblemático…  
12.      Casco histórico: Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del siglo XIX. Constituye el su núcleo y tiene un importante valor por el legado cultural que contiene. Sus características dependen de su origen y de su grado de conservación, aunque suelen tener planos irregulares, calles estrechas, edificios antiguos o que conservan una tipología tradicional tras haber sido sustituidos o rehabilitados, casas de poca altura, unifamiliares o vecinales... Además reúne los edificios de mayor valor histórico-artístico (catedrales, iglesias, palacios...). A veces el Casco, por su antigüedad, es incómodo y aparece degradado y abandonado
13.      Centro urbano: También llamado Centro Comercial o C.B.D. Zona que ocupa el lugar central de la ciudad y suele coincidir -o al menos ser adyacente- con la ciudad histórica. En ocasiones son el resultado de la transformación funcional de los ensanches, de áreas residenciales a comerciales, de negocios y servicios. Es una zona de amplias calles y avenidas –algunas peatonalizadas-, con edificios de calidad desarrollados en altura, donde se concentran especialmente las actividades terciarias: comercio especializado, banca, administración, servicios de profesionales… Es una zona de fácil accesibilidad vial, pero con gran densidad circulatoria que le provoca problemas de tráfico. Otra de sus más destacadas características es la ausencia de población residencial. Aquí trabaja mucha gente pero vive poca. Tiene, además, una escasa o nula actividad al margen del terciario.
14.      Hábitat concentrado: tipo de hábitat caracterizado por núcleos de población cuyas casas están unidas unas a otras. En España es más frecuente en las zonas de secano y latifundio.
15.   Hábitat disperso: tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto. En España es más frecuente en las zonas húmedas y donde la propiedad de la tierra no está excesivamente concentrada.
16.  Plano ortogonal: también denominado plano en cuadrícula o damero. Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en perpendicular (ángulo recto). El renacimiento recuperó este plano usado en la antigüedad clásica y desde entonces se ha ido extendiendo consolidándose en el momento de los ensanches del siglo XIX..
17.     Plano radiocéntrico: también se denomina plano radioconcéntrico. Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.
18.     Plano urbano: Es la representación gráfica a escala que refleja los elementos y  espacios urbanos (trama), y donde se pueden observar las distintas etapas históricas de su desarrollo, apreciando así  las diferentes etapas de crecimiento de la ciudad.  Por eso es frecuente encontrar en la misma ciudad diferentes planos yuxtapuestos.
El plano, junto con las edificaciones y usos del suelo conforman la morfología urbana. Estos tres elementos van cambiando con la evolución urbana.  El más duradero de los tres es el plano. Existen cuatro tipos básicos de plano: el  irregular, el lineal, el ortogonal, en cuadrícula o en damero y el radiococéntrico. Son el producto de distintas variables: la influencia del medio natural, las características culturales de los fundadores o de la población residente (por ejemplo las medinas de los países árabes), la situación socioeconómica o política, etc.

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