domingo, 9 de octubre de 2016

Definiciones del tema 2



VOCABULARIO BÁSICO DE GEOGRAFÍA. TEMA 2
1.      Cañón, garganta u hoz: Valles estrechos de paredes verticales excavados por la erosión fluvial.
2.      Cordillera: Sucesión de montañas enlazadas entre sí. Su origen suele estar en los movimientos orogénicos producidos por el choque de las placas tectónicas. Por su edad pueden ser antiguas (precámbricas, hercinianas…) o nuevas (alpinas). Desde el punto de vista geomorfológico pueden ser de tres tipos: a) Macizos antiguos: Sectores de antiguos zócalos deformados y rejuvenecidos por la orogenia alpina. b) Cordilleras de cobertera. Formadas por la acumulación de sedimentos sobre los bordes de antiguos zócalos. La orogenia alpina fractura y deforma el zócalo a la vez que pliega su cobertera. c) Cordilleras alpinas. Originadas por la compresión de sedimentos plásticos acumulados en los geosinclinales prealpinos que acaban plegándose. 
Cordillera de plegamiento. Son las cadenas montañosas surgidas por pliegues de los estratos sedimentarios depositados en los geosinclinales. Característica que se repite en las montañas alpinas.
3.      Cuenca sedimentaria o Depresión: Sector bajo de la superficie terrestre rodeado de relieves montañosos o más altos. Se forma por la acumulación de sedimentos producto de la erosión que en una zona hundida frecuentemente cubierta por las aguas. Se habla de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimentos es al menos de unos cientos de metros y la extensión considerable.
4.      Delta fluvial: Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el tramo del río más cercano al mar gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa. Su nombre se debe a  la similitud de su forma con la mayúscula de la letra griega “delta”.
5.      Dolinas o Torcas: Concavidades en superficie provocadas por disolución en los terrenos calizos. Su forma es circular y sinuosa. La unión de dos o más dolinas formaría una uvala.
6.      Estuario: Desembocadura de un río en forma de embudo caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. El mar entra en la desembocadura del río. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios.
7.      Falla geológica: Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre o desenganche.
8.      Glaciarismo: Los glaciares son masas de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo. El glaciarismo es lo referente a los glaciares. Podemos diferenciar el glaciarismo activo (arrasamiento, traslados de materiales, etc.) y las huellas dejadas en el relieve por glaciares ya desparecidos (por ej. cauces y lagunas, barreras de morrenas, etc.)
9.      Marisma: Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre.
10.   Meseta: Plataforma de tierras llanas y elevadas por encima de los 200 m. La española tiene una altura media de unos 600 m. y es el resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria, que fue arrasado por la erosión. En la era terciaria fue deformada por la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores, las cuencas sedimentarias interiores y sus rebordes montañosos.
11.   Penillanura: superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes. En España se corresponden con relieves hercinianos aplanados. Se localizan en la zona oeste de la submeseta norte y la penillanura extremeña, que es una gran extensión que tiene entre 300 y 500 m. de altitud.
12.   Poljé: Valle cerrado y encajado formado por la disolución provocada por un pequeño curso de agua que se pierde por un sumidero (grieta que convierte el agua superficial en subterránea) o pónor. Al ser una zona deprimida acumula sedimentos que, con la presencia de agua, general suelos muy fértiles.
13.   Relieve alpino: Incluye las cordilleras de plegamiento y las fosas prealpinas surgidas en el Terciario a consecuencia de la orogenia alpina. Se formaron sobre materiales plásticos, como calizas, del secundario. Sus cordilleras, al ser jóvenes, se caracterizan por presentar formas abruptas y vigorosas. En ellas se manifiesta la erosión glaciar.
14.   Relieve cárstico: El característico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua carbonatada creando formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, poljés, cuevas, gargantas y simas (Ver morfología kárstica).
15.   Relieve herciniano: El formado a partir de la orogénesis Herciniana, que se produjo a finales del Paleozoico. Predominan las formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos y erosionados. Si estos relieves han sido posteriormente rejuvenecidos, predominan la formación de fallas y bloques al ser materiales rígidos.
16.   Ría: antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido ocupado por las aguas marinas.
17.   Valle glaciar: Depresión alargada en forma de U, situada entre montes, formada por el curso de un glaciar. El glaciar de valle está compuesto además del circo, por una lengua de hielo que fluye hacia abajo, a lo largo de un valle preexistente. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole una forma de “U”. Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman Morrenas.
18.   Zócalo: Penillanuras o mesetas formadas por el arrasamiento erosivo de antiguas cordilleras paleozoicas. El resultado es una plataforma constituida por rocas duras y de gran rigidez. Estas pueden aflorar en superficie, estar sepultadas por sedimentos posteriormente depositados o ser la base de posteriores relieve. En España el zócalo es la base del bloque de la Meseta y buena parte de las cordilleras periféricas a la misma.

MORFOLOGÍA SOBRE GRANITO Y KÁRSTICA
Domo granítico:  Relieve suavemente ondulado y redondeado, en forma de bóveda que se origina por la erosión de los estratos sedimentarios que cubren un batolito granítico, descubriendo las rocas ígneas que lo forman. La erosión en el granito se efectúa por exfoliación.
Lapiaz o lenar: Forma de erosión en terrenos calizos. Superficie plana en la que el agua de arroyada (agua que corre sobre la superficie por gravedad tras las precipitaciones) abre profundos surcos o acanaladuras de distinta profundidad.
Pedriza o berrocal: paisaje formado por la acumulación caótica en las laderas de bloques de roca granítica redondeada como producto de la erosión
Piedra caballera: Forma de erosión del granito en la que un bloque queda en equilibrio inestable sobre otra pieza que le sirve de base.
Simas: Estrechas grietas que en los terrenos calizos conectan la superficie con galerías o cuencas subterráneas donde se generan formas como estalactitas y estalagmitas
Tor: Agrupación o apilamiento de bloques graníticos formando una estructura en forma de torre o castillo. La separación de los bloques o losas que lo forman muestran la red de diaclasas original que facilitó la erosión y fragmentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario