sábado, 22 de octubre de 2016

Definiciones del tema 4

DEFINICIONES DEL TEMA 4
1.      Anticiclón: Área de alta presión atmosférica con respecto a las que la rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es suele ser estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones. En los mapas se representa con una A mayúscula.
2.      Barlovento: Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.
3.      Borrasca: Término equivalente a depresión o baja presión atmosférica. También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente cálido y el borde posterior, el frío.
4.      Clima: Resultado de considerar las condiciones medias de la atmósfera en un tiempo prolongado y un área geográfica amplia. Es así una media estadística de las distintas variables atmosféricas a lo largo de al menos treinta años. El clima es estable y sus cambios son muy lentos
5.      Evapotranspiración: Proceso de traspaso de agua de la superficie terrestre a la atmósfera a partir del proceso físico de la evaporación y el biológico de la transpiración de las plantas. Depende de la temperatura, del viento y de la disponibilidad de agua y se mide en milímetros igual que la precipitación.
6.      Frente polar: Resultado del choque de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formado por la sucesión de borrascas que son impulsadas por los vientos del oeste de latitudes medias. Suele ser el responsable del tiempo variable y lluvioso sobre España. En verano, el F.P. asciende en latitud; y en invierno, cae a menores latitudes.
7.      Humedad atmosférica: Cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera en un lugar e instante determinados.
8.      Humedad absoluta. Cantidad de vapor de agua que está presente en una masa de aire por unidad de volumen (gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire). La humedad absoluta depende de la evaporación –que se ve favorecida por el viento y la temperatura-, por tanto será mayor en las zonas cercanas a las costas o donde haya grandes superficies de agua.
9.      Humedad relativa. Porcentaje de la relación -medido en %- entre la humedad absoluta y la cantidad de vapor que tendría una masa de aire si estuviera saturada (máxima cantidad de vapor de agua que admite). Esta cantidad (capacidad higrométrica) aumenta con la temperatura.
10.   Isobaras: Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de 5 en 5 mb.
11.   Isotermas: Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
12.   Isoyetas: Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.
13.   Niebla: Fenómeno que se produce cuando se condensa el vapor de agua del aire en contacto con el suelo. Si la niebla es poco espesa se habla de neblina o bruma.
14.   Presión atmosférica: Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide con el barómetro en milibares (mb) o hectopascales (hP) y se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen los puntos con igual presión atmosférica.  La presión normal a nivel del mar es de 1013 mb. Las zonas con una presión superior a la normal constituyen anticiclones, y las de presión inferior borrascas o depresiones.
15.   Solana. Vertiente de una zona montañosa que recibe mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes de umbría. Por tanto, en la solana las temperaturas y la aridez suelen ser mayores que en la umbría. En España, por estar en el hemisferio norte, la Solana está orientada al Sur.
16.   Sotavento, Ladera de: Zona de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento presentan clima seco, como es caso del SE peninsular, respecto a las cordilleras Béticas.
17.   Tiempo atmosférico: Condiciones que presenta la atmósfera (temperatura, presión, humedad, insolación, viento…) en un lugar determinado y en un momento concreto. El tiempo atmosférico está así en continuo cambio. Las combinaciones meteorológicas más frecuentes en un lugar determinado recibe el nombre de tipos de tiempos.
18.   Umbría: Vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que en las zonas de solana. En España, al estar en el hemisferio norte, las vertientes de umbría son las que se orientan hacia el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario