jueves, 30 de marzo de 2017

Prácticas Transporte y Turismo

PRÁCTICA 1
En el gráfico se representan los componentes de la actividad económica española según su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en 2006. Analícelo y conteste las preguntas:
 
a) ¿Qué actividades integran el Sector Primario y qué peso tiene éste en la formación del PIB? En relación con los demás sectores, explique por qué tiene tan escasa representación.
b) ¿Qué porcentaje aporta el Sector Terciario y qué actividades se incluyen en él?
c) El Sector Secundario está representado por dos componentes ¿Cuáles son y qué porcentaje aporta cada uno? ¿Cuál ha tenido un papel esencial como desencadenante de la crisis económica actual y por qué?

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
a) El sector primario incluye las actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales renovables. Son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.
El peso en el PIB es del 2’06% y da trabajo a menos del 5,5 % de la población activa, manifestando esas cifras un constante y –ahora- lento retroceso, siguiendo la tónica general europea.
El retroceso en la contribución al PIB no quiere decir que la producción agraria esté disminuyendo; por el contrario, la modernización agraria (mecanización, el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, la ampliación de regadíos, la selección de semillas y especies…) han tenido como resultado un constante crecimiento de la producción, pero ésta ha sido menor que el que han tenido los sectores secundario y terciario y ha llevado consigo una constante reducción de la mano de obra empleada que, en su momento engrosó las filas del éxodo rural.
Decir, por otro lado, que los datos del PIB agrario son fluctuantes año a año, debido a la gran incidencia que sobre la producción agropecuaria siguen teniendo los fenómenos meteorológicos.
Los datos anteriores no nos deben hacer pensar que las actividades agrarias son poco importantes. Éstas tienen una importancia tanto económica como social y medioambiental considerable. Además de la producción de alimentos y materias primas –que sostienen una importantísima industria agroalimentaria–, la agricultura y ganadería organizan una buena parte del territorio, de manera que su mantenimiento garantiza la ocupación de todo el espacio y facilita la conservación del paisaje rural y del medio natural. Así, su escasa importancia cuantitativa se compensa con una gran importancia cualitativa.
b) El sector terciario aporta un 56’50% del PIB y más del 65% del empleo. Estos indicadores se sitúan realmente en la media de los países desarrollados, y es que España es -desde hace años- una economía fuertemente terciarizada que experimenta la continua expansión del sector servicios. Entre los factores que contribuyen a explicar la expansión de los servicios destacan: el incremento del gasto de las familias en servicios (transportes, servicios personales, educación, ocio, sanidad…), la creciente demanda de servicios por parte de las empresas y la demanda procedente del exterior, especialmente relacionada con el turismo.
Las actividades del sector terciario son muy heterogéneas ya que incluyen el comercio, transporte, turismo, sanidad, educación, administraciones públicas, hostelería, seguros, inmobiliarias…
c) El sector secundario está representado por la industria y la energía con un 16’20% y la construcción con un 10’90% del PIB. La construcción ha tenido un papel desencadenante de la crisis ya que la actividad económica en los últimos años se ha basado en la construcción de viviendas, la demanda era elevada ya que los créditos bancarios se otorgaban con facilidad y existían fuertes corrientes especulativas. Se formó así la burbuja inmobiliaria.
El hundimiento de la construcción ha afectado negativamente a otros sectores a los que había estimulado (construcciones metálicas, madera y mueble, componentes eléctricos y de fontanería…)
 
 
 PRÁCTICA 2
 (Fue una de las propuestas en la selectividad de 2014)
En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de España. Obsérvelo y conteste las preguntas:
 a) ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red?
 b) ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cuál es su origen?
c) Con la ayuda del mapa explique las características de la red española de carreteras.

 ----------------------------------------------------------------------------------------
a) La mayor o menor densidad de la redes de transporte viene determinada por factores geográficos, caso de la topografía o el hábitat dominante, y económicos.
La topografía llana favorece el trazado de vías de comunicación y las zonas de montaña lo dificultan y reducen la densidad de las redes. El hábitat disperso requiera unas redes más densas que el concentrado, pero en detrimento de la calidad de las vías. Pero también las zonas más pobladas requieren redes más densas, sobre todo en el caso de áreas metropolitanas, núcleos con amplias zonas periurbanas, etc.
Por su parte, un mayor desarrollo económico exige mejores comunicaciones y –a la vez- favorece la construcción de las mismas.
De manera general, parece existir una clara relación entre la densidad de la red con los mapas de densidad de población, principales ejes urbanos y ejes de desarrollo económico. Así:
·        La mayor densidad en el trazado corresponde a las regiones más desarrolladas, pobladas y con mayor intensidad de actividades industriales, de servicios o turísticas, (Madrid, Cataluña, Valencia…).
·        Especial densidad encontramos en torno a las grandes áreas metropolitanas o donde confluyen diversas vías de gran capacidad, destacando Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla…
·        También elevada densidad coincidiendo con los principales ejes urbanos y áreas industriales. Destacan el arco mediterráneo levantino, el eje del Ebro, el cantábrico, del Guadalquivir o el gallego entre Ferrol y Pontevedra-Vigo. La mayoría aprovechan la topografía llana costera y de las depresiones.
·        Zonas de especial concentración de núcleos urbanos (entorno Cádiz-Jerez; Oviedo-Gijón…)
·        También a las regiones que tienen población dispersa y mayor fragmentación territorial, les corresponde una red más densa, caso de Galicia.
·        En cambio, otras zonas interiores están mal comunicadas y coinciden con zonas de bajo desarrollo económico o en franco proceso despoblador.
b) La primera característica que salta a la vista de la red de transportes de España, es su constitución y estructura radial que data del siglo XVIII, con los Borbones. Cuando en la década de 1960 se  modernizó para adaptarla al mayor tráfico de vehículos, como correspondía al nuevo desarrollo del país, se consolidó ese modelo radial que favorecía al Estado centralista que buscaba una rápida conexión de la capital con los principales ejes de comunicación. Esta disposición tiene algunas ventajas como es el más rápido acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, las comunicaciones transversales se ven entorpecidas.
c) La red de carreteras se estructura en carreteras nacionales, que son aquellas que conforman la red estatal y sobre las que tiene competencias el Estado y absorben el 60% de todo el tráfico por carretera.
Comprende los itinerarios de interés general y comunica con la red internacional. Los principales ejes son: La N-I que comunica Madrid con Irún y desde ahí se pone en comunicación con la red Europea a través de Francia; la N-II: Madrid-La Junquera, que pone igualmente en relación la red nacional con la Europea por la parte más oriental de los Pirineos; la N-III: Madrid-Valencia; la N-IV: Madrid-Sevilla; la N-V: Madrid-Badajoz, y la N-VI: Madrid-La Coruña. Estos ejes siguen el sistema radial que dificulta la comunicación transversal obligando a emplear más tiempo y aumentado el coste de los trayectos.
Las demás carreteras parten de estos seis ejes principales manteniendo en su numeración el primer dígito del eje principal del que parten.  Además hay otros ejes muy transitados por donde circula gran caudal de tráfico: la autovía del Mediterráneo (A-7), desde la Junquera hasta Almería por la costa; la autovía del Cantábrico, desde Irún hasta Tuy por Oviedo y la Coruña; y la autovía del Ebro desde Vitoria hasta Valencia y Barcelona, por Zaragoza.
La red de carreteras de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal, y la red de las diputaciones y las redes insulares aseguran las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población. A todo esto hay que añadir,  las circunvalaciones que rodean las poblaciones para evitar los frecuentes atascos en las ciudades y hacer más fluido el tráfico.
 
PRÁCTICA 3

El siguiente mapa representa la red básica de los principales medios de transporte en España. Basándote en la información que proporciona contesta a las siguientes preguntas.
 
a) En base a la red de autovías y autopistas comenta, de manera general, las características de la red de carreteras en España.
b) ¿Qué factores han influido en el diseño y estado de esta red y qué ventajas e inconvenientes tiene?
c) ¿Cuáles son las zonas mejor conectadas y peor conectadas? Razona tu respuesta.
d) Si cruzas España utilizando un tren de Alta Velocidad desde la Costa del Sol hasta la frontera francesa, ¿qué CC.AA., y en cada una, qué provincias atravesarías –por orden- en dirección sur-norte?:

 --------------------------------------------------------------------------------------------
a) ·La primera característica es su estructura radial con centro en Madrid, surgida en el siglo XVIII pero consolidada en la década de 1960  desde el interés de un Estado centralista.
·        La red de carreteras se estructura a partir de la red de carreteras nacionales o red estatal. Incluye los itinerarios de interés general y comunica con la red internacional. Los principales ejes son: La N-I que comunica Madrid-Irún; la N-II:  Madrid-La Junquera; la N-III: Madrid-Valencia; la N-IV: Madrid-Sevilla; la N-V: Madrid-Badajoz, y la N-VI: Madrid-La Coruña.
·        Además hay otros tres ejes de gran importancia: la autovía del Mediterráneo (A-7), desde la Junquera hasta Almería por la costa; la autovía del Cantábrico, desde Irún a Tuy; y la autovía del Ebro desde Vitoria hasta Valencia y Barcelona, por Zaragoza.
·        La red de las CC.AA., para favorecer las comunicaciones intrarregionales, ha mejorado las comunicaciones transversales. Un buen ejemplo lo tenemos en la A-92 de Andalucía, que conecta –a través del surco intrabético- Sevilla con Almería y Levante.
·        Hay desequilibrios regionales en la calidad y la densidad de la red. La red estatal tiene una calidad satisfactoria, pero vías comarcales y locales presentan deficiencias de firme, trazado o señalización.
·        La red de autopistas se caracteriza por su escaso desarrollo y su falta de conexión, lo que hace que sólo atienda las necesidades de espacios reducidos y no contribuya a articular el territorio.
b) · La existencia de un medio físico desfavorable: una orografía muy montañosa que dificulta el trazado de las vías de comunicación, obligando a la construcción de estructuras que encarecen la ejecución y dificultan la realización (puentes, viaductos, túneles). Además, algunos elementos del clima o las características de los suelos arcillosos no favorecen el trazado y mantenimiento de la red.
· La densidad de la red tiene que ver con factores geográficos como el relieve, el tipo de hábitat o el grado de urbanización: menor densidad cuanto más difícil es la orografía o el hábitat es concentrado, mayor densidad en hábitat dispersos o entornos muy urbanizados. En general en España puede considerarse alta dado el dominio del transporte por carretera, pero esto conlleva un alto coste del transporte por el aumento de la factura del petróleo y una gran contaminación.
· En el diseño radial de la red han influido factores políticos, derivados, primero del centralismo borbónico y más tarde (años 60) del de la dictadura franquista. Esta disposición tiene ventajas como el más rápido acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, dificulta las comunicaciones transversales obligando a emplear más tiempo, aumentando el coste y propiciando la mala comunicación de zonas interiores.
· El diseño y condiciones de la red tienen que ver también con el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones. La tendencia es que las regiones de mayor desarrollo tengan mejores comunicaciones: redes viarias más densas e infraestructuras de mayor calidad.
· El diseño y estado actual de la red tiene que ver también con su gran desarrollo en los últimos 30 años, que vino de la mano de dos hechos: el proceso de descentralización de competencias sobre el transporte en favor de las CC.AA. y la integración de nuestra red en la de la U.E., que con sus ayudas permitió –por ejemplo- la construcción de la red de Autovías.
c) Las zonas mejor conectadas se corresponden con las regiones más desarrolladas, más pobladas y con mayor intensidad de actividades industriales, de servicios o turísticas, (Madrid, Cataluña, C. Valenciana). Las periféricas costeras se benefician, además del sistema de transporte marítimo.
 El grado de accesibilidad es bueno en los corredores transversales (Ebro, Cantábrico) que unen áreas económicas de gran actividad; allí donde confluyen diversas vías de gran capacidad (Madrid, Barcelona, Zaragoza,..); en los ejes que conectan las áreas de mayor desarrollo, caso del Mediterráneo y, en general, en los corredores de las antiguas carreteras nacionales.
En cambio, otras zonas, sobre todo interiores o periféricas occidentales están mal comunicadas (Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura, Huesca y Teruel, Andalucía norte y oriental) y coincide con zonas de bajo desarrollo económico y escasa densidad de población. Lo mismo puede decirse de los archipiélagos al depender exclusivamente de las comunicaciones aéreas y marítimas para su enlace con el exterior.
d) Andalucía: Málaga y Córdoba; Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo, y Guadalajara, atravesando antes la Comunidad de Madrid; Aragón: Zaragoza; y Cataluña: Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona.
 
PRÁCTICA 4
Analice el mapa en el que se especifican las áreas turísticas y responda a las siguientes cuestiones:
 
 
a) Correlacione los números del 1 al 8 con las ciudades a las que corresponden e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.
b) Nombre las provincias con alta densidad turística e indique qué tipo de turismo predomina en cada una.
c) Explique los contrastes entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------
a) 1. Santander: turismo cultural, interior (rural y de naturaleza) y costero
2. León: turismo cultural: Catedral gótica de León y camino de Santiago.
3. Salamanca: turismo cultural. Declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad
4. Zaragoza: turismo cultural (Basílica del Pilar, arte mudéjar)
5. Toledo: turismo cultural (gótico, mudéjar, sinagogas) declarada patrimonio de la humanidad.
6. Córdoba: turismo cultural (Mezquita) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad
7. Granada: turismo interior: cultural (Alhambra, renacimiento) y deporte de invierno (Sª Nevada)
8. Cáceres: turismo interior, rural y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad
b) Gerona: (Costa Brava), turismo de sol y playa; Barcelona: turismo cultural y de sol y playa (Costa Dorada); Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada)
Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca); Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida); Baleares: turismo de sol y playa, cultural y naturaleza; Granada: turismo cultural, deportes de invierno (esquí) y de sol y playa (Costa tropical); Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol); Canarias: turismo de sol y playa y naturaleza; Madrid: turismo cultural y por su condición de capital del país.
c) El factor que mejor explica los contrastes entre ambas áreas es el de localización geográfica, ya que la principal modalidad turística es la de sol y playa y el turismo de masas prefiere las playas "mediterráneas".
La costa mediterránea presenta temperaturas suaves todo el año, alcanzando en verano los 25ºC de media frente a los 18ºC de la cantábrica y gallega. Por eso las playas mediterráneas tienen uso casi todo el año y las de del norte son playas de verano.
La costa cantábrica es a menudo abrupta (cercanía de la Cordillera Cantábrica) y por tanto escasean las playas. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran interés turístico.
Cantábrico y Atlántico presentan problemas de oleaje y corrientes. Además cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea (menos horas de sol, más precipitaciones…) y una temperatura más fría de sus aguas. En cambio ofrece gran variedad de paisajes y espacios naturales cercanos, que han potenciado el turismo rural, además de monumentos, gastronomía…
La costa atlántica andaluza ofrece mejores condiciones físicas (grandes playas, temperaturas más elevadas…) aunque cuenta con algunos problemas: una situación más periférica, fenómenos meteorológicos como los vientos de Levante, plagas de insectos relacionados con zonas húmedas (Doñana).
Canarias tiene un clima privilegiado, lo que le concede una estacionalidad inversa, además del atractivo de su carácter insular, el exotismo de su meridionalidad respecto a Europa y su carácter volcánico.
La mayor potencialidad turística del litoral mediterráneo viene dada por:
·        Las ventajas geográficas como el clima, las buenas condiciones marítimas o la variedad de paisajes. Así, entre Tarifa y Cabo de Gata encontramos playas, acantilados (Manilva, Maro), desembocaduras, calas... y la protección de las Penibéticas crea en invierno un clima privilegiado. En el resto alternan costas rocosas, la Manga del Mar Menor, costas bajas y arenosas y otras acantiladas con presencia de calas.
·        El alto grado de accesibilidad las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red de aeropuertos (Barcelona, Valencia, Manises, Málaga…)
·        El gran desarrollo de las infraestructuras y oferta turística así como actividades de ocio.
·        La escasa rentabilidad y crisis de la agricultura tradicional de secano y la pesca artesanal, que motiva la aceptación del turismo como alternativa económica.
Todo lo anterior se traduce en efectos que señalan el contraste entre ambas áreas:
En la zona atlántica la oferta es limitada y la ocupación turística es más reducida. Sufre, además, una acusada estacionalidad pese a contar con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales.
El dominio de las CC.AA. del área mediterránea en la oferta turística es claro: Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman más de 2/3 del total de las plazas hoteleras y su ocupación es muy elevada.
El área mediterránea monopoliza la mayor parte de los grandes centros turísticos costeros: Lloret de Mar, Barcelona, Salou, Benidorm, Alicante, Manga del Mar Menor, Torremolinos, Marbella…
En algunos casos -como Andalucía- el turismo costero se ve reforzado con el atractivo del turismo cultural de sus ciudades interiores relativamente cercanas: Granada, Córdoba, Sevilla… y parques naturales.
 
PRÁCTICA 5

Analice el mapa de España de afluencia de turistas por provincias en 2008 y responda a las preguntas que se plantean:
 
a) Señale el nombre de las provincias que recibieron entre 1 y 3 millones de turistas.
b) Señale -mencionado el número- el nombre de las provincias indicadas en el mapa, acompañando en cada caso el nombre turístico de su costa.
c) Explique qué factores están en la base del desarrollo turístico de España.
d) Comente las características turísticas de nuestros archipiélagos, resaltando ventajas e inconvenientes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

a) Pontevedra, La Coruña, Asturias, Cantabria, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva.
b) 1: Lugo, Rías Altas; 2: Gerona, Costa Brava; 3: Castellón, Costa del Azahar; 4: Alicante, Costa Blanca
5: Granada, Costa Tropical; 6: Málaga, Costa del Sol; 7: Las Palmas de Gran Canaria, Costa Canaria
c) El desarrollo del turismo en España se debió a la confluencia de una serie de factores teniendo gran importancia los de base geográfica. Entre ellos podemos destacar:
·        Nuestra posición excéntrica y meridional respecto a Europa, acentuada por la cercanía a África o por la condición casi tropical de Canarias, concede a nuestro país un plus de originalidad en el contexto europeo, muy atractivo desde el punto de vista turístico.
·        Nuestra situación geográfica como país desarrollado en el contexto de Europa y la U.E.. Ello nos ha permitido convertidos en potencia turística gracias a:
ü  El desarrollo económico-social y el aumento del nivel de renta de los países de Europa occidental.
ü  El desarrollo del turismo de masas gracias al abaratamiento y mejora de los transportes y la acción de los grandes touroperadores que rebajan los precios a través de sus paquetes turísticos.
·        Los atractivos desde el punto de vista geográfico: localización en la banda de clima templado cálido; carácter peninsular  (gran cantidad de kilómetros de costas) junto a la existencia de dos archipiélagos (uno mediterráneo y otra subtropical); climas propicios; variedad y contraste de nuestros paisajes, derivada de la riqueza geomorfológica y climática; enorme riqueza natural…
·        Gran riqueza histórico-artística y cultural, producto de una larga historia, que se refleja en un riquísimo patrimonio artístico, urbanístico (cascos históricos), gastronómico, de fiestas y costumbres populares…
·        Ventajas económicas. El menor desarrollo económico de España respecto a otros países europeos  concede a España un gran atractivo en la relación calidad-precio. Desde el inicio del desarrollo turístico España es un país barato para el turista europeo. También contribuyeron a este atractivo económico los bajos salarios, el menor nivel de vida (precios), la abundante mano de obra que permite el desarrollo de la construcción, la hostelería…
d) Baleares. Fue el primer destino español. Atrae sobre todo turismo británico y alemán, pero también nacional. Destacan como destinos Mallorca e Ibiza. Es un destino muy consolidado y con buenas comunicaciones aéreas y marítimas e infraestructuras, pero sufre algunos problemas de masificación y negativos impactos medioambientales: la ocupación masiva y generalizada del litoral y el exceso urbanizador, traen consigo problemas como pérdida de calidad paisajística, degradación de los acuíferos, erosión del suelo, además de crecientes demandas de agua y problemas con el tratamiento de residuos.
Canarias. Cuenta con la gran ventaja de su clima, suave todo el año, lo que le otorga una estacionalidad inversa (estación alta en invierno), aunque la actividad permanece todo el año. El turismo de extranjeros es dominante sobre el nacional. Entre ellos un número creciente, sobre todo de jubilados, se termina instalando en las islas.
La base es el turismo de sol y playa, pero hay una gran diferencia entre islas. En los últimos años se ha potenciado el turismo natural (cuatro Parques Nacionales) y de paisaje (atractivo de los paisajes volcánicos). Además, su posición casi tropical le concede un carácter muy exótico.
La construcción de grandes urbanizaciones ha expoliado el recurso paisajístico en amplias áreas. Por otro lado, la mayor lejanía encarece los precios. El turismo de sol y playa es casi un monopolio y conviene diversificarlo. Por lo demás, se manifiestan similares problemas medioambientales a los de Baleares.
 
 
 

TEMA 17

TEMA 17: EL TURISMO EN ESPAÑA
 
1. EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
1.1. Importancia socioeconómica del turismo en España.
España es una gran potencia turística: 2º puesto mundial en ingresos por turismo internacional, (7% del turismo mundial). En 2013 recibió algo más de 65,5 millones de turistas. En 2012 el turismo aportó el 11% al PIB y dio empleo al 12% de la población. Tiene una tasa de paro menor a la media nacional, aunque es un empleo muy estacional.
En los años 60 los ingresos por turismo, junto a las divisas de los emigrantes contribuyeron al despegue económico y ayudó a la modernización de la sociedad española (cambio de costumbres).
Desde entonces, salvo en crisis como la del petróleo, se produjo un aumento casi constante de los turistas recibidos y los ingresos por turismo, aunque en los últimos años ha disminuido el ingreso por turista.
El sector turístico ha resistido mejor que otros los efectos de la crisis. Han seguido aumentando los turistas extranjeros y el turismo nacional ha compensado su reducción coyuntural.
1.2.  La base geográfica del desarrollo de la oferta turística.
     El desarrollo del turismo se debió a la confluencia de factores externos e internos, teniendo gran importancia los de base geográfica.
Externos. Relacionados con su situación geográfica (país desarrollado capitalista en el contexto de la U.E.). Ello nos ha permitido convertidos en potencia turística gracias a:
·       Nuestra posición excéntrica y meridional respecto a Europa, acentuada por la cercanía a África o por la condición casi tropical de Canarias: originalidad como destino turístico.
·       El aumento del nivel de renta de los países de Europa occidental.
·       Desarrollo del Estado del Bienestar: mejoras como la generalización de vacaciones pagadas.
·       Desarrollo del turismo de masas por el abaratamiento y mejora del transporte aéreo.
·       La acción de las grandes agencias turísticas (touroperadores) que rebajan los precios.
Internos Debemos resaltar:
·       Ventajas desde el punto de vista geográfico: localización en la banda de clima templado cálido; carácter peninsular y existencia de dos archipiélagos (gran cantidad de kilómetros de costas); variedad de paisajes (riqueza geomorfológica y climática); riqueza natural…
·       Riqueza histórico-artística y cultural, producto de una larga historia. Reflejo en un rico patrimonio artístico, urbanístico (cascos históricos), fiestas y costumbres populares…
·       Ventajas económicas. Nuestro menor desarrollo económico nos concede un gran atractivo en la relación calidad-precio. Desde el inicio los bajos salarios, el menor nivel de vida, la abundante mano de obra para el desarrollo de la construcción, la hostelería… fueron ventajas.
1.3. Problemas de la actividad turística
·       Acusada estacionalidad. Casi el 50% del turismo se concentra entre julio y agosto, provocando la masificación de las áreas turísticas. Esto genera infrautilización de infraestructuras turísticas y caída del empleo en temporada baja.
·       Concentración de la oferta. Casi el 85% de la oferta se concentra en la zona costera mediterránea y los archipiélagos: problemas de congestión y caída de la calidad de los servicios
·       Dependencia de los grandes touroperadores que presionan para reducir los precios. Además, los beneficios quedan en parte en el país emisor.
·       Exceso de oferta extrahotelera (apartamentos no declarados)  y minifundismo empresarial. Pérdida de negocio y las pequeñas empresas no resisten la presión de los touroperadores
·       Impacto medioambiental.  Relacionado con el boom inmobiliario y de la construcción en zonas costeras, que ha provocado su pérdida de calidad paisajística y ambiental, debido a la excesiva ocupación del espacio, elección de morfologías constructivas poco atractivas …
·       Despilfarro de recursos.  El  incremento de población en zonas turísticas en temporada alta exige mantener todo el año infraestructuras y servicios suplementarios con un alto coste. Además implica elevados consumos de recursos básicos como agua o energía.
·       Necesidad de mantener una alta calidad de los servicios. Ello requiere: infraestructuras generales y turísticas; adecuada red de transportes y enriquecimiento de la oferta.
2. LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA.
España recibe sobre todo turistas procedentes de Europa. Por orden: británicos, alemanes, franceses, italianos. Destacar también el flujo de japoneses -por su número- y norteamericanos -por su poder adquisitivo-. Últimamente se ha incrementado la presencia de chinos o rusos. Pero no podemos olvidar la importancia del turismo nacional, que es el sostén del turismo interior y de la actividad durante la temporada baja.
Tanto el turismo extranjero como el nacional encuentran una variada oferta turística con distintas tipologías gracias a la variedad de zonas turísticas derivada de la diversidad geográfica.
2.1. Zonas turísticas y distribución de la actividad
Se observa una clara asimetría en la distribución geográfica del turismo, que tiene que ver con el predominio, desde el principio, del turismo de sol y playa.
Existe un fuerte contraste entre la costa y el interior, tanto en infraestructuras turísticas como en afluencia de visitantes, siempre a favor de la costa. y, en ella hay un mayor desarrollo del litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Las diferencias afectan también a la calidad de los alojamientos o el tipo de afluencia. En este sentido podemos distinguir las siguientes zonas turísticas:
2.1.1. El litoral mediterráneo.
Es el espacio de mayor potencial turístico debido a:
·       Alto grado de accesibilidad, relacionado con la cercanía a Francia, las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red de aeropuertos y puertos (Barcelona, Valencia, Málaga…)
·       La escasa rentabilidad de la agricultura tradicional y la pesca artesanal, que encuentra en el turismo una alternativa económica.
·       Ventajas geográficas como el clima, los paisajes o las buenas condiciones del Mediterráneo
El litoral mediterráneo acoge distintos sectores:
*Costa brava. (Gerona). Aprovecha la cercanía a Francia y sus paisajes de calas y acantilados.
*Costa del Maresme-Dorada. (Barcelona, Tarragona). Predomina el turismo de segundas residencias, potenciado con el parque temático de Port Aventura y el atractivo de Barcelona.
*Costa del Azahar, Valencia, Blanca y Cálida. (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia). Ofrece playas de gran calidad y grandes centros turísticos. Zona favorecida por las buenas comunicaciones y una oferta complementaria variada y de calidad.
     *Costa de Almería, Tropical y del Sol (Almería, Granada y Málaga). Aprovecha sus excelentes condiciones climáticas (inviernos muy suaves). La zona es, además, centro de distribución turística hacia el interior de Andalucía (Granada-Córdoba-Sevilla).
*Costa de la Luz. ( Cádiz y Huelva). Aprovecha excelentes playas del Atlántico andaluz, factores naturales como el viento en Tarifa o zonas de interés natural, como Doñana, aunque debe hacer frente a factores negativos como los polos industriales (Huelva, Cádiz-San Fernando y Algeciras) o elementos naturales como los vientos o la proliferación de insectos.
2.1.2. Los archipiélagos.
Baleares. Destacan Mallorca e Ibiza. Fue el primer destino español. Es un destino muy consolidado. Buenas infraestructuras y comunicaciones aéreas y marítimas pero sufre algunos problemas de masificación.
Canarias. Dominio del turismo extranjero en manos de touroperadores. Cuenta con la gran ventaja de su clima y su posición casi tropical (exotismo), que le otorga una estacionalidad inversa, aunque la actividad permanece todo el año. La base es el turismo de sol y playa, potenciado con el turismo natural y de paisaje (atractivo de los paisajes volcánicos).
2.1.3. Otras regiones.
En el resto de España podemos distinguir entre las zonas costeras y la zona interior. La primera no llega a alcanzar la importancia del arco mediterráneo. Destacar las rías gallegas, el centro de turismo religioso-cultural de Santiago de Compostela, la costa Verde asturiana o la costa Esmeralda en Cantabria. Cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea (menos horas de sol, más precipitaciones…) y mares con problemas de oleaje o corrientes. En cambio ofrece variedad de paisajes y espacios naturales cercanos.
En la zona de interior destaca Madrid, que por su capitalidad y oferta cultural, El resto de España interior mantiene un turismo basado en la oferta histórico-artística y urbanística, completada con los recursos naturales y paisajísticos, el turismo rural… Destacan destinos como Toledo, Salamanca, Granada-Córdoba-Sevilla y rutas como la del Camino de Santiago.
2.2. Nuevas ofertas turísticas.
Entre ellas cabe destacar: El turismo cultural y artístico (monumentos, museos, cascos históricos…); los deportes de invierno, el turismo rural, que contribuye al desarrollo de zonas interiores; el turismo ecológico, el deportivo; de aventuras; gastronómico…. Todos ellos tienen una amplia distribución territorial en base a la riqueza geográfica e histórica de España.
 
 
 

 
 
 
 

TEMA 16

TEMA 16: EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO.
1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA ESPAÑOLA.
1.1. Importancia del transporte en la economía y articulación del territorio     
Las actividades del sector terciario o de servicios son claves para la actual economía española, debido al fuerte proceso de terciarización experimentado por la misma en las últimas décadas. El crecimiento de su peso en la formación del PIB y en el empleo así lo demuestran.
Las distintas ramas de este sector tienen en España una importancia muy desigual, destacando sobre todo los subsectores del comercio, transportes y comunicaciones, y turismo. Entre ellos, el transporte ha ido cobrando en los últimos años una importancia cada vez mayor, convirtiéndose en una actividad básica desde el punto de vista económico y social.
El transporte tiene una función económica básica: la de poner en contacto a productores y consumidores, pero es también fundamental en las relaciones humanas por su papel en el trabajo, el ocio y las actividades asociadas a ellos, convirtiéndose así en una actividad esencial.
La Revolución de los transportes –paralela a la industrial- propició mejoras y cambios como la extensión de las ciudades por el territorio y una mayor accesibilidad al mismo. De hecho, el grado de accesibilidad es un indicador de desarrollo, ya que el transporte ayuda a articular el territorio y sus infraestructuras (carreteras, vías de ferrocarril,...) influyen en la decisión de localizar actividades económicas.
1.2. Características generales del sistema de transporte español
El sistema español de transportes presenta unas características donde conviven rasgos de arcaísmo y de modernidad, herencia de la historia y logros de la evolución reciente de la sociedad. Entre ellas, destacan:
a) Un medio físico desfavorable para el transporte debido a que la orografía es muy montañosa y dificulta el trazado de las vías de comunicación, obligando a la construcción de estructuras que encarecen y dificultan la ejecución: puentes, viaductos, túneles...
b) Su trazado radial y centralizado con centro Madrid, muy perceptible en las red ferroviaria y de carreteras, aunque el transporte aéreo responde también a un modelo radial por la importancia de Madrid como origen y destino de los vuelos nacionales e internacionales.
c) Los desequilibrios territoriales entre regiones, que se manifiestan, tanto por la densidad de redes viarias como en la calidad de las mismas. La tendencia es que las regiones con mayor grado de desarrollo tengan mejores comunicaciones, lo cual es, a su vez, un factor de desequilibrio.
d) El marcado desequilibrio hacia el transporte por carretera, que supone efectos de sobrecarga en el transporte de personas y de mercancías.
e) Su gran desarrollo en los últimos treinta años, donde se ha producido un enorme aumento de la red de transportes, ligado al proceso de descentralización de competencias sobre el transporte en favor de las Comunidades Autónomas, a la vez que nuestra red se integraba desde 1986 en la de la U.E. gracias a las ayudas comunitarias destinadas a su mejora, reflejada en la red de Autovías.
f) El transporte ejerce un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente.
2. SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA.
2.1. La red de carreteras.
El transporte por carretera es el de mayor importancia y su red ejerce gran influencia en la articulación del territorio. Hoy concentra el 90% del transporte de viajeros y más del 70% del de mercancías.
Fue en el siglo XVIII cuando se logró una red de carreteras de ámbito nacional y cuando se diseñó la estructura radial que unía el centro –Madrid- con los principales puertos del litoral. Esta es la base del actual mapa de carreteras.
En 1926 se impulsó el Plan de Firmes Especiales, que pretendía adaptar la res a las nuevas condiciones del transporte y a los nuevos vehículos. Pero en los años 60 la red española de carreteras presentaba grandes carencias y resultaba insuficiente para las necesidades derivadas de la motorización del país.
Entendiendo que las infraestructuras eran un factor imprescindible para el desarrollo, entre 1967-71 se acometió el Plan REDIA (Red de Itinerarios Asfálticos) que tenía como objetivos la ampliación del ancho de calzada, la mejora de la pavimentación y la señalización, la corrección de trazados y la dotación de arcenes en las principales rutas. Las actuaciones se centraron en los seis grandes ejes que forman el soporte del modelo radial (Nacionales I a VI), con lo que éste quedó definitivamente consolidado.
También se aprobó el Plan de Autopistas, que proyectaba un sistema de autopistas de peaje que no llegó a concluirse. Sus objetivos fueron cubiertos a partir de los años 80 con el Plan de Autovías a partir del desdoblamiento de calzada de las principales carreteras nacionales y que, una vez concluido, constituiría el soporte básico de la red viaria. Esto no resolvió todas las necesidades, de ahí la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras (1993-2007), que pretendía mejorar las conexiones con Francia y Portugal, completar la red de alta intensidad de tráfico, descongestionar las vías radiales y favorecer la comunicación interregional mediante la construcción de autovías transversales.
El resultado final es una red de carreteras con casi 165.000 Kilómetros, de los que apenas el 5% son autovías y vías de doble calzada y poco más del 1% son autopistas de peaje.  La red básica del Estado (unos 24.000 Km) depende de la Administración central y asegura la comunicación interregional. La red autonómica es la más extensa (más de 70.000 Kilómetros). Por último están las redes locales y comarcales.
En conjunto, la red de carreteras presenta grandes diferencias regionales en cuanto a densidad, naturaleza de las vías y calidad de las mismas y, aunque influyen otros factores, las comunidades más desarrolladas tienen mejores infraestructuras.
2.2. La red ferroviaria.
  Los primeros trayectos ferroviarios que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona a Mataró (1848) y el de Madrid a Aranjuez (1851). Desde entonces la construcción y explotación de líneas ferroviarias estuvo en manos de compañías extranjeras y sirvió a los intereses mineros.
Con relación a Europa los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia de su mayor ancho de vía, que se consideró necesario para ganar en estabilidad ante los desniveles del terreno y el trazado sinuoso, pero también por razones estratégicas: evitar la conexión directa con las redes de los países vecinos.
Al término de la Guerra Civil, la red estaba muy deteriorada, necesitaba cuantiosas inversiones y su explotación era deficitaria, por lo que las compañías no tenían mucho interés en mantener sus concesiones. Por eso, en 1941 pasó al Estado, decisión que propició la creación de RENFE.
La red de transporte ferroviario está compuesta por tres redes básicas: RENFE, que es la principal, FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), que se ubica sobre todo en las regiones de la cornisa Cantábrica, y AVE (Alta Velocidad Española) cuya red se inauguró en 1992 (Madrid-Sevilla) y sigue en construcción.
La red ferroviaria tiene una disposición radial con centro en Madrid y tres importantes nudos de conexión: Venta de Baños (Palencia), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Zaragoza. La longitud de la red supera los 12.000 Km de ferrocarril de vía convencional y unos 2.000 de vía estrecha.
La red necesita una profunda renovación debido la crisis que comenzó a afectarle desde los años 60 a consecuencia de la competencia del transporte por carretera, tanto de pasajeros (por la popularización del automóvil), como de mercancías (por el aumento del número de camiones). Por eso la red convencional sigue presentando deficiencias muy importantes, tanto en su trazado como en su conservación, así como en la modernización de sus equipamientos.
Existe además un fuerte desequilibrio en el equipamiento ferroviario entre regiones (desfavorable al interior) y serían necesarias fuertes inversiones para hacer la red competitiva frente a otros sistemas de transporte. De hecho, actualmente solo son rentables los trenes de cercanías en las grandes ciudades y algunos tramos de la red de Alta Velocidad, que compite en las distancias medias con el avión.
Desde los años 90 se ha desarrollado considerablemente la red de Alta Velocidad, que ha supuesto una auténtica revolución en los transportes ferroviarios.
El problema del mayor ancho de vía sigue siendo un grave obstáculo para las comunicaciones por ferrocarril con el resto del continente, a pesar de las mejoras tecnológicas que se han adoptado recientemente y que facilitan la modificación del ancho de los ejes de los trenes y vagones.
2.3.  El transporte marítimo
      Las características más importantes que presenta son las siguientes:
·        Los puertos españoles no presentan, por regla general, buenas condiciones técnicas y están necesitados de muchas mejoras, pese a que -como en el resto de los transportes- en las últimas décadas se han llevado a cabo importantes transformaciones.
·        Hay un gran contraste entre el tráfico de mercancías, que es muy importante (sobre todo en los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao) y el de pasajeros, que es muy reducido, salvo en el Estrecho con el paso desde Algeciras a Marruecos, y en las islas Baleares, cuyos ferrys enlazan con puertos mediterráneos como Barcelona, Valencia...
·        Ha aumentado el transporte de mercancías por barco, tanto de productos voluminosos no pesados como de petróleo. La aparición de buques de mayor tonelaje, que exigen mayor calado y unas instalaciones portuarias específicas, ha desplazado la importancia portuaria hacia el Atlántico, cuyos puertos están mejor situados respecto a las grandes rutas.
·        El transporte fluvial se reduce a Sevilla único puerto interior de significado histórico
·        La flota mercante española navega en buena parte bajo pabellones de conveniencia (Liberia, Panamá...) para evitar los impuestos o reducirlos.
·        Las infraestructuras portuarias tienen un gran impacto sobre el territorio costero y sobre el litoral.
2.4. El transporte aéreo.
      El avión es un medio de transporte cada vez más competitivo en el transporte de pasajeros a larga distancia gracias, entre otros factores, al descenso reciente de las tarifas aéreas debido a la existencia de líneas de bajo coste. Por eso se ha producido en los últimos años una mejora considerable en las infraestructuras aéreas con la construcción de nuevos aeropuertos y la remodelación de los existentes.
La red de aeropuertos españoles está organizada jerárquicamente según la importancia del tráfico que reciben: Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Barcelona…
La mayor compañía aérea española es Iberia, que desde 1997 dejó de pertenecer al Estado y se privatizó. Fue justo a partir de ese año cuando se liberalizó el tráfico aéreo y se inició una época de gran crecimiento en el tráfico de pasajeros. Sin embargo, el de mercancías apenas si ha crecido, ya que su transporte es muy caro y no se pueden desplazar grandes cantidades de materiales o cargas muy pesadas.
Una parte importante del volumen de pasajeros en los principales aeropuertos españoles, sobre todo Palma de Mallorca, Málaga o Santa Cruz de Tenerife, tiene que ver con los vuelos charter (no regular) relacionados con el turismo.
El tráfico aéreo produce un importante impacto ambiental (ruidos muy elevados), espacial (pistas de aterrizaje para los aviones) y es también muy contaminante debido a la quema de combustible.
3.  LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA.
Al hablar de los principales medios de transporte ya nos hemos referido a las innovaciones que se están produciendo en las últimas décadas, como el desarrollo de la Alta Velocidad en el tráfico ferroviario y las redes rápidas de carreteras (autovías y autopistas). Podríamos añadir el uso de barcos tipo ferry que se han impuesto para recorridos cortos y, por último, debemos mencionar el  transporte por tubería, el transporte postal y las telecomunicaciones.
Entre los transportes por tubería están los oleoductos que trasladan derivados del petróleo de las refinerías a centros de consumo, o los gasoductos que se ramifican en redes urbanas y son abastecidos con el gas natural que viene del Norte de África o Siberia. También por tubería se transporta el agua.
Los sistemas postales utilizan el ferrocarril o avión para transportar productos de poco peso o volumen y la correspondencia. Hay numerosas compañías privadas que se suman al servicio estatal de Correos.
Las telecomunicaciones incluyen el teléfono móvil, la televisión digital, las comunicaciones por internet,....cuya característica es la naturaleza inmaterial del bien transportado, normalmente información, que es transmitida en tiempo real. Destacar el desarrollo de las autopistas de la información. La red de telecomunicaciones en España ha tenido un enorme crecimiento, aunque menor que en otros países. Existen, además, desequilibrios regionales en su distribución, estando más extendida en ciudades de mayor dinamismo económico y muy poco desarrollada en áreas rurales.
Podemos hablar también del transporte de capitales que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por los medios de telecomunicación.
Entre las nuevas formas de transporte destaca el transporte intermodal, que consiste en la utilización de varios modos (medios) en la misma cadena de transporte, con el objetivo de agilizar el servicio.
El transporte intermodal de mercancías utiliza el sistema de contenedores, que se transportan en los distintos modos (barco, ferrocarril, camión) sin manipular la mercancía que contienen. La red consta de corredores intermodales y nodos de confluencia, donde se crean plataformas logísticas con oficinas e instalaciones para los transportistas y las mercancías.
El transporte intermodal de viajeros se diseña en base a corredores y nodos en los que se localizan los intercambiadores entre los distintos modos, destacando los intercambiadores ferrocarril-autobús.