TEMA 17: EL TURISMO EN ESPAÑA
1. EL SIGNIFICADO DEL
TURISMO EN LA GEOGRAFÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
1.1. Importancia
socioeconómica del turismo en España.
España es una gran potencia turística: 2º puesto
mundial en ingresos por turismo internacional, (7% del turismo mundial). En
2013 recibió algo más de 65,5 millones de turistas. En 2012 el turismo aportó
el 11% al PIB y dio empleo al 12% de la población. Tiene una tasa de paro menor
a la media nacional, aunque es un empleo muy estacional.
En los años 60 los ingresos por turismo, junto a
las divisas de los emigrantes contribuyeron al despegue económico y ayudó a la
modernización de la sociedad española (cambio de costumbres).
Desde entonces, salvo en
crisis como la del petróleo, se produjo un aumento casi constante de los turistas
recibidos y los ingresos por turismo, aunque en los últimos años ha disminuido
el ingreso por turista.
El sector turístico ha
resistido mejor que otros los efectos de la crisis. Han seguido aumentando los
turistas extranjeros y el turismo nacional ha compensado su reducción
coyuntural.
1.2. La base geográfica del desarrollo de la
oferta turística.
El desarrollo
del turismo se debió a la confluencia de factores externos e internos, teniendo
gran importancia los de base geográfica.
Externos. Relacionados con su
situación geográfica (país desarrollado capitalista en el contexto de la U.E.).
Ello nos ha permitido convertidos en potencia turística gracias a:
· Nuestra posición excéntrica
y meridional respecto a Europa, acentuada por la cercanía a África o por la
condición casi tropical de Canarias: originalidad como destino turístico.
· El aumento del nivel de
renta de los países de Europa occidental.
· Desarrollo del Estado del
Bienestar: mejoras como la generalización de vacaciones pagadas.
· Desarrollo del turismo de
masas por el abaratamiento y mejora del transporte aéreo.
· La acción de las grandes
agencias turísticas (touroperadores)
que rebajan los precios.
Internos Debemos resaltar:
· Ventajas
desde el punto de vista geográfico:
localización en la banda de clima templado cálido; carácter peninsular y
existencia de dos archipiélagos (gran cantidad de kilómetros de costas);
variedad de paisajes (riqueza geomorfológica y climática); riqueza natural…
· Riqueza
histórico-artística y cultural, producto
de una larga historia. Reflejo en un rico patrimonio artístico, urbanístico
(cascos históricos), fiestas y costumbres populares…
· Ventajas
económicas. Nuestro menor desarrollo
económico nos concede un gran atractivo en la relación calidad-precio. Desde el
inicio los bajos salarios, el menor nivel de vida, la abundante mano de obra para
el desarrollo de la construcción, la hostelería… fueron ventajas.
1.3. Problemas de la actividad turística
·
Acusada estacionalidad. Casi el 50% del turismo se concentra entre julio y
agosto, provocando la masificación de las áreas turísticas. Esto genera
infrautilización de infraestructuras turísticas y caída del empleo en temporada
baja.
·
Concentración de la oferta. Casi el 85% de la oferta se concentra en la zona
costera mediterránea y los archipiélagos: problemas de congestión y caída de la
calidad de los servicios
·
Dependencia de los grandes touroperadores que presionan para reducir los precios. Además, los
beneficios quedan en parte en el país emisor.
·
Exceso de oferta extrahotelera (apartamentos no declarados) y minifundismo empresarial. Pérdida
de negocio y las pequeñas empresas no resisten la presión de los touroperadores
·
Impacto medioambiental. Relacionado con
el boom inmobiliario y de la
construcción en zonas costeras, que ha provocado su pérdida de calidad
paisajística y ambiental, debido a la excesiva ocupación del espacio, elección
de morfologías constructivas poco atractivas …
·
Despilfarro de recursos. El incremento de población en zonas turísticas en
temporada alta exige mantener todo el año infraestructuras y servicios suplementarios
con un alto coste. Además implica elevados consumos de recursos básicos como
agua o energía.
·
Necesidad de mantener una alta calidad de los
servicios. Ello requiere: infraestructuras
generales y turísticas; adecuada red de transportes y enriquecimiento de la
oferta.
2. LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU
TIPOLOGÍA.
España recibe sobre todo turistas procedentes de
Europa. Por orden: británicos, alemanes, franceses, italianos. Destacar también
el flujo de japoneses -por su número- y norteamericanos -por su poder
adquisitivo-. Últimamente se ha incrementado la presencia de chinos o rusos. Pero
no podemos olvidar la importancia del turismo nacional, que es el sostén del turismo
interior y de la actividad durante la temporada baja.
Tanto el turismo extranjero como el nacional encuentran
una variada oferta turística con distintas tipologías gracias a la variedad de
zonas turísticas derivada de la diversidad geográfica.
2.1. Zonas
turísticas y distribución de la actividad
Se observa una clara asimetría en la distribución geográfica
del turismo, que tiene que ver con el predominio, desde el principio, del
turismo de sol y playa.
Existe un fuerte contraste entre la costa y el interior, tanto en
infraestructuras turísticas como en afluencia de visitantes, siempre a favor de
la costa. y, en ella hay un mayor desarrollo del litoral mediterráneo y los
archipiélagos.
Las diferencias afectan
también a la calidad de los alojamientos o el tipo de afluencia. En este
sentido podemos distinguir las siguientes zonas
turísticas:
2.1.1. El litoral mediterráneo.
Es el espacio de mayor
potencial turístico debido a:
· Alto grado
de accesibilidad, relacionado con la
cercanía a Francia, las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red de
aeropuertos y puertos (Barcelona, Valencia, Málaga…)
· La escasa
rentabilidad de la agricultura tradicional y la pesca artesanal, que encuentra
en el turismo una alternativa económica.
· Ventajas
geográficas como el clima, los
paisajes o las buenas condiciones del Mediterráneo
El litoral mediterráneo acoge distintos sectores:
*Costa brava. (Gerona). Aprovecha la cercanía a Francia y sus
paisajes de calas y acantilados.
*Costa del
Maresme-Dorada. (Barcelona, Tarragona).
Predomina el turismo de segundas residencias, potenciado con el parque temático
de Port Aventura y el atractivo de
Barcelona.
*Costa del
Azahar, Valencia, Blanca y Cálida. (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia).
Ofrece playas de gran calidad y grandes centros turísticos. Zona favorecida por
las buenas comunicaciones y una oferta complementaria variada y de calidad.
*Costa de
Almería, Tropical y del Sol (Almería,
Granada y Málaga). Aprovecha sus excelentes condiciones climáticas (inviernos
muy suaves). La zona es, además, centro de distribución turística hacia el
interior de Andalucía (Granada-Córdoba-Sevilla).
*Costa de la
Luz. ( Cádiz y Huelva). Aprovecha
excelentes playas del Atlántico andaluz, factores naturales como el viento en Tarifa
o zonas de interés natural, como Doñana,
aunque debe hacer frente a factores negativos como los polos industriales (Huelva,
Cádiz-San Fernando y Algeciras) o elementos naturales como los vientos o la
proliferación de insectos.
2.1.2. Los
archipiélagos.
Baleares. Destacan Mallorca e Ibiza. Fue el primer destino español. Es un destino muy consolidado.
Buenas infraestructuras y comunicaciones aéreas y marítimas pero sufre algunos
problemas de masificación.
Canarias. Dominio del turismo extranjero en manos de touroperadores.
Cuenta con la gran ventaja de su clima y su posición casi tropical (exotismo),
que le otorga una estacionalidad inversa,
aunque la actividad permanece todo el año. La base es el turismo de sol y
playa, potenciado con el turismo natural y de paisaje (atractivo de los
paisajes volcánicos).
2.1.3. Otras
regiones.
En el resto de España podemos distinguir entre las
zonas costeras y la zona interior. La primera no llega a alcanzar la
importancia del arco mediterráneo. Destacar las rías gallegas, el centro de turismo religioso-cultural de Santiago
de Compostela, la costa Verde asturiana
o la costa Esmeralda en Cantabria.
Cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea
(menos horas de sol, más precipitaciones…) y mares con problemas de oleaje o
corrientes. En cambio ofrece variedad de paisajes y espacios naturales
cercanos.
En la zona de interior
destaca Madrid, que por su
capitalidad y oferta cultural, El resto de España interior mantiene un turismo
basado en la oferta histórico-artística
y urbanística, completada con los recursos naturales y paisajísticos, el
turismo rural… Destacan destinos como Toledo, Salamanca, Granada-Córdoba-Sevilla
y rutas como la del Camino de Santiago.
2.2. Nuevas
ofertas turísticas.
Entre ellas cabe destacar: El turismo cultural y
artístico (monumentos, museos, cascos históricos…); los deportes de invierno, el
turismo rural, que contribuye al desarrollo de zonas interiores; el turismo
ecológico, el deportivo; de aventuras; gastronómico…. Todos ellos tienen una
amplia distribución territorial en base a la riqueza geográfica e histórica de
España.
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